Es mediante el cultivo y crianza de plantones de olivo obtenidos a través del procedimiento de multiplicación de estaquillas semileñosas sometidas al tratamiento hormonal de inducción a la rizogénesis o emisión de raíces en mesas de nebulización.
Especializados en la producción de plantas en bolsa con lima, indicado para la posterior siembra intensiva o tradicional.
En Viveros de Olivos Manoli disponemos de un Campo de Pies Madres propio de las variedades que producimos, así conseguimos garantizar la pureza varietal y el control fitosanitario de la planta a manipular.
Todas nuestras estaquillas se cortan en el día de nuestros setos de planta madre a partir de los brotes desarrollados durante su último flujo de crecimiento y tras su corte y preparación son bañados en un caldo con fungicida para prevenir enfermedades fúngicas posteriores.
Después de sumergirse unos 2 cm. De la punta en una solución hidroalcoholica de indol butírico (AIB), hormona que induce la formación y emisión de raíces.
Estas estaquillas se pinchan bandejas y se colocan en mesas de nebulización, dotadas de un sistema de riego basado en microaspersores tipo nebulizador.
Las bandejas están rellenas de un sustrato orgánico a base de fibra de coco prensado, de manera que la planta obtenida crece en un pequeño cepellón que permite su trasplante directo a las bolsas con lima, sin que se produzca daño alguno a la planta ni a su raíz.
Las plantas se mantienen unos meses en invernadero para su aclimatación a las condiciones que encontraran en las zonas de crianza del vivero y al final de este proceso que suele durar entre 2 y 3 meses, las nuevas plantas han debido producir al menos un brote de 10 cm.
A partir de ese momento ya se puede proceder a su trasplante definitivo al aire libre en bolsas con tierra y lima.